domingo, 15 de noviembre de 2015

Los beneficios de comerse los mocos. (Los están investigando)




El mejor tratamiento para tus dientes podría no ser tus visitas esporádicas al dentista, ni el lavado diario, ni el hilo dental, ni el esmalte ni todas las cosas que solemos hacer. El gran aliado de tu boca suele estar caliente, húmedo e incluso un poco viscoso: son los mocos. Junto con la piel y las lágrimas, los mocos son nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades. Ellos forman unabarrera física contra los gérmenes invasores. Ya que gracias a unas proteínas que poseen estas mucosas, llamadas mucinas salivales, se protegen a los dientes de un tipo de bacteria que es responsable de las caries, conocida como Streptococcus mutans.
No es que tengas que dejar de lavarte los dientes ni asearte diariamente. Es que te des cuenta de lo poderoso que es tu cuerpo que hasta las cosas que vemos como desechos pueden protegernos, incluso las mucosidades. Según un estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, a diferencia de la pasta de dientes y el enjuague bucal, que matan las bacterias, las mucinas impiden que estas se queden en los dientes y secreten un ácido que crea agujero en el esmalte de los dientes, la superficie externa y dura. Ahora, los investigadores que dirigieron el estudio, planean crear moco sintético que se podría añadir a la pasta dental o a la goma de mascar. ¿Te imaginas chicle de moco?
virus-647210_640
Por más asqueroso que suene, los mocos sintéticos podrían ir mucho más allá que la prevención de caries. Estudios sugieren que estas mucinas también podrían defendernos contra infecciones respiratorias, úlceras de estómago e incluso contra el VIH. Al no matar a las bacterias, simplemente evitan que hagan daño a nuestro cuerpo, son vistos por algunos investigadores como una mejor alternativa a los antibióticos, que no sólo matan a las bacterias dañinas también eliminan ciretas bacterias útiles. Esto puede permitir que otros virus más peligrosos puedan entrar.

Esta mucosidad previene infecciones

Esto significa que una mucina sintética podría ofrecer una alternativa menos invasiva, que se utiliza “no necesariamente para resolver infecciones sino para estabilizar o prevenir la infección”, dice Katharina Ribbeck, profesora asistente en el departamento de ingeniería biológica del MIT, quien además es coautora del estudio con Erica Shapiro Frenkel, una Ph.D. y estudiante en su laboratorio.
bacteria-359956__180
Las caries se forman cuando bacterias como el S. mutans se aferran a los dientes, formando una intrincada y compleja sustancia conocida como biopelícula o biofilm. Las bacterias que crean este biofilm se alimentan de las azúcares de los alimentos que comemos para producir un ácido que puede disolver el esmalte de los dientes. Para investigar cómo la mucosidad pueden protegernos contra este proceso, el grupo de Ribbeck comenzó a investigar a nivel molecular a la mucina más común que se encuentra en nuestra boca que se conoce como MUC5B.
Primero, los investigadores aislaron MUC5B a partir de las muestras de saliva de ciertos voluntarios.Luego cultivaron bacterias S. mutans mezclando azúcar y un caldo de cultivo especial en placas que contenían pequeños pozos que fueron hechos de un plástico que a menudo se utiliza para modelar el esmalte de un diente en experimentos de laboratorio. Algunos pozos también contenían MUC5B. Al final, Ribbeck y Frenkel contaron el número de bacterias S. mutans y encontraron más de éstas flotando en el caldo de crecimiento y no pegadas a los plásticos que contenían MUC5B.

Esta mucina llamada MUC5B encierra al Steptococcus mutans en “una tela de araña 3D” que atrapa el ácido que segregan estas bacterias.

¿Cómo exactamente? Los investigadores no están seguros, pero es posible que MUC5B encierre al S. mutans en “una tela de araña 3D” que atrapa el ácido que secretan, dice Ribbeck. Además, el MUC5Btambién puede formar un recubrimiento que repele a las bacterias en la superficie del diente, o incluso inhibe al S. mutans para que no pueda formar biopelículas. Ribbeck y Frenkel siguen investigando para conocer el mecanismo más probable, aunque también sospechan que las mucinas pueden mantener la diversidad bacteriana en la boca al no sólo mantener al S. mutans con vida, sino también neutralizar las toxinas u otras moléculas que diferentes cepas de bacterias que existen.
x-ray-961977_640
A pesar de lo anterior, los científicos todavía tienen que confirmar la función protectora de la mucina antes de empezar a investigar los mecanismos implicados. El estudio realizado por Ribbeck y Frenkel fue hecho en pocillos de plástico y no en dientes reales. William Bowen, profesor emérito de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad Rochester, también señala que las bacterias causantes de la caries se incrustan en una película pegajosa que se forma sobre el diente. Y además señala que muchas otras bacterias en la boca causan las caries, no sólo la S. mutans. “No es un productor importante de ácido “, dice Bowen.

Los mocos sintéticos podrían incluso ser usados ​​para prevenir el deterioro de los alimentos o la contaminación biológica.

Aún así, Ribbeck y Frenkel han reportado resultados similares con otras superficies, haciendo alusión a “un mecanismo más general” de MUC5B. En otras palabras, los beneficios de los mocos sintéticospodrían extenderse mucho más allá de la salud humana y ser usados para prevenir, por ejemplo, el deterioro de los alimentos o la acumulación de bacterias en cascos de barcos y otras superficies. “Las aplicaciones son enormes”, dice Ribbeck.
Por Álvaro Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario